Los “Pandora Papers”, una investigación dirigida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), reveló que Venezuela ocupa el séptimo lugar con la mayor cantidad de personas de paraísos fiscales, entre más de 200 naciones y territorios.
Entre los datos aportados por esta investigación, en la que participó el sitio web de investigación Armando.info –entre otros grandes medios de comunicación del mundo y más de 600 periodistas en 117 países– señala que 1.212 venezolanos propietarios de compañías en paraísos fiscales y 863 empresas con beneficiarios venezolanos.
Entre los “usuarios” venezolanos se encuentran Nervis Villalobos, Javier Alvarado, Diego Salazar, Luis Mariano Rodríguez, Eudomario Carruyo y Omar Farías, entre otros.
Esta es la distribución de casos en el mundo:
1. Rusia (4.437 personas)
2. Reino Unido (3.506 personas)
3. Argentina (2.521 personas)
4. China (2.382 personas)
5. Brasil (1.897 personas)
6. Ucrania (1.546 personas)
7. Venezuela (1.212 personas)
8. Chipre (1.052 personas)
9. Italia (792 personas)
10. Guatemala (658 personas)
La filtración de 11,9 millones de documentos entre registros financieros de 14 proveedores de servicios offshore, empresas que gestionan sociedades ficticias y fideicomisos en paraísos fiscales de todo el mundo.
En el amplio reportaje también revelan que tres Jefes de Estado y de Gobierno activos y 11 expresidentes ocultaron millones en paraísos fiscales. Uno de los casos es el de Andrés Pastrana. El expresidente colombiano, creó en el 2002 una empresa para cuidar su patrimonio familiar. Tres años después, su compañía compró una firma en Panamá que hoy aparece en la investigación.
Personalidades como Shakira, Tony Blair y el rey de Jordania, el primer ministro checo y los presidentes de Ucrania y Ecuador, el ministro de Finanzas holandés y hasta el ex jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, figuran entre los más reconocidos inversionistas en paraísos finales.