El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ofreció disculpas el lunes en la tarde tras la caída de esta red social que terminó por afectar también a Instagram, así como a los servicios de mensajería instantánea WhatsApp y Messenger.
Los servicios estuvieron caídos por alrededor de siete horas y luego regresaron de manera paulatina. Twitter, Telegram, los programas de Google y otras plataformas intentaron mitigar la situación, aunque también -y una vez más- quedó en tela de juicio la fragilidad de las redes sociales y la dependencia de los usuarios a ellas.
Luego de la recuperación parcial del servicio tras la caída mundial, Mark Zuckerberg afirmó que «Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger están volviendo a estar en línea ahora. Perdón por la interrupción de hoy», junto con expresar que «sé cuanto confían en nuestros servicios para mantenerte conectado con las personas que te importan».
En tanto Facebook, como institución, publicó: “A la enorme comunidad de gente y empresarios alrededor del mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos estado trabajando duro para restaurar el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y estamos contentos de reportear que están volviendo a estar en línea ahora. Gracias por estar con nosotros”.
De acuerdo a información de medios internacionales, inicialmente la página de Facebook sugería un error de Sistemas de Nombre de Dominio (DNS). “Justamente, el DNS permite a las direcciones de las páginas web llevar a los usuarios a sus destinos”, destacaron.
También indicaron que el director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, “también atribuye la caída a un posible problema de DNS, los registros que traducen los nombres de dominio a las direcciones de IP”.
Y añadieron que “sin estos registros, los navegadores y apps no saben encontrar los servidores que entregan el contenido de las redes sociales”.
Con información de ADNRadio