El fiscal general de la República, Tarek William Saab, exigió a Colombia investigar y castigar a los responsables del doble homicidio de unos menores de edad venezolanos en el Norte de Santander.
“Este crimen evidencia una vez más que el Estado colombiano no ejerce control sobre su territorio, ni siquiera en las ciudades, por lo que exigimos que este caso sea investigado y los responsables sancionados con todo el peso de la ley”, dijo Saab durante una rueda de prensa realizada este martes.
Tildó el hecho de “violencia extrema” y detalló que envío una comunicación al Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, “donde solicitamos sean esclarecidos los hechos y determinadas las responsabilidades en el asesinato de estos dos niños ejecutados en la vía pública”.
Además comentó que las autoridades de Cúcuta solicitaron al Saime las huellas dactilares de un menor de edad de 15 años, identificado como Alexander José Fernández Rodríguez, quien sería uno de los acribillados por grupos armados en plena vía pública.
El joven y otro compañero fueron acusados de robar un local comercial en la localidad de Tibú, en Colombia, por lo que los habitantes decidieron amarrarlos a la espera de la policía para su detención.
Durante la espera, unos sujetos armados, supuestamente ligados a la disidencia de las Farc, tomaron a los jóvenes y se los llevaron a una montaña.
Horas después aparecieron acribillados y con carteles que decían: “ladrones”.
El hecho ha sido repudiado por varios organismos internacionales, entre ellos la ONU.
Saab aseguró que “no se trata de un hecho aislado”, pues según la ONG Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, “al menos 1.933 migrantes venezolanos fueron asesinados y otros 836 ‘dados por desaparecidos’ entre 2015 y 2020 en Colombia.
También advirtió que “2.319 venezolanos fueron objeto de violencia sexual entre 2015 y 2020, la mayoría mujeres menores de edad”.
“La tasa de homicidios de la población venezolana es 2,8 veces mayor que la del resto de la población en Colombia. Además, entre enero y agosto de 2021, fueron asesinados otros 362 venezolanos para una cifra de 3.000 venezolanos asesinados en los últimos años”, resaltó Saab.