Debería comenzar a llamarse la Serie de Campeonato de la Liga Americana de los Astros? De manera impresionante, es el quinto viaje consecutivo a la SCLA para Houston, que se medirá a un conjunto de los Medias Rojas que llega a esta instancia por séptima vez en los últimos 19 años. Esta duelo al mejor de siete comenzará este viernes.
Será otro reencuentro entre el manager puertorriqueño de los Medias Rojas, Alex Cora, y los Astros, luego de ser el coach de la banca de Houston cuando ganaron la Serie Mundial del 2017. Claro, ese título ha estado bajo la lupa, luego del escándalo en el que el boricua fue señalado como pieza central, derivando en su suspensión por toda la zafra del 2020. Sí, se hablará mucho de eso en los próximos días y Cora continuará diciendo todo lo correcto.
Una vez comience la acción, la atención estará en donde debe estar; en el terreno, en donde ambos conjuntos lucharán por un puesto en el Clásico de Otoño. Houston tiene una poderosa ofensiva que anotó 863 carreras durante la temporada regular. Sin embargo, los bates de los Medias Rojas también son peligrosos, al producir 829 rayitas en el año, antes de encenderse ante los Rays. Ambos equipos tienen sus problemas en el bullpen. Houston tiene un mejor cuerpo de lanzadores en general, con una efectividad de 3.78 — comparado al de 4.26 de los Astros.
Ambos eliminaron a su rival en la SDLA en cuatro partidos. Los Astros lo hicieron de forma más contundente, al vencer a los Medias Blancas con un marcador global de 31-18, mientras que Boston dejó en el camino a Tampa Bay 26-20. Será un duelo de desempate entre las dos escuadras, luego que los Astros derrotaran a los Medias Rojas en la SDLA del 2017, Boston le devolvió el favor en la SCLA del 2018.
¿Quiénes serán los lanzadores abridores?
Medias Rojas: La expectativa era que Cora le diera la bola a Nathan Eovaldi, su mejor abridor esta temporada, en el Juego 1. Pero en una decisión sorpresa, Cora decidió irse con el zurdo Chris Sale (5-1, EFE de 3.16 en la temporada regular) para el primer duelo de la serie y con Eovaldi para el Juego 2. Dado ajustes que ha hecho Sale para mejorar el comando de su cambio y su recta, los Medias Rojas esperan que el veterano se recuperar, pese a que solamente ha sacado 10 outs en sus últimas dos salidas y duró apenas un inning en el Juego 2 de la SDLA vs. Rays.
Astros: El zurdo dominicano Framber Valdez (11-6, 3.14 de EFE), quien habría sido el abridor del Juego 4 por los Astros, de no haber pospuesto el tercer choque, se encargará del primer partido el viernes. Valdez es mejor ante los derechos (OPS en contra de .626) que contra los zurdos (.717), gracias a poseer una de las mejores curvas en el juego. La clave será controlar sus boletos, luego de promediar 3.88 por cada nueva innings.
¿Hay alguna lesión de peso?
Medias Rojas: El derecho Garrett Richards fue removido del roster de Boston para la SDLA por una lesión en la corva que también lo ha dejado fuera para esta serie. El antesalista dominicano Rafael Devers está lidiando con molestias en su antebrazo derecho, que lo afecta en los swings ante las rectas. Martínez no ha estado corriendo ni cerca al 100% desde que se lastimó el tobillo izquierdo en el último juego de la temporada regular.
Astros: Jake Meyers se golpeó el hombro contra una pared en Chicago en el Juego 4 y tuvo que salir del encuentro, así que su estatus para la serie está en el aire. Si no puede jugar, Chas McCormick será el titular del jardín central. Lance McCullers Jr. salió del Juego 4 de la SDLA tras apenas cuatro innings, con rigidez en el brazo. Su disponibilidad también está en veremos.
¿Quién está encendido y quién no?
Medias Rojas: Los Astros deben estar esperando que los tres días de descanso sirvan para enfriar al puertorriqueño Kike Hernández, quien sacudió a los Rays en la SDLA, yéndose de 20-9 con tres dobles y dos jonrones. Schwarber ama batear en octubre, y lo ha demostrado al irse de 19-6 con dos cañonazos y un OPS de 1.041 en estos playoffs. Bobby Dalbec ha sido propenso a tener rachas en ambas direcciones y parece estar en el lado frío ahora, luego de tener de 10-0 en lo que va de postemporada.
Astros: Michael Brantley tiene una racha de 15 juegos consecutivos dando al menos un hit en la postemporada; igualando la seguidilla activa más larga de las Mayores (Alcides Escobar tiene una racha de 15 imparable, todos en el 2015). El venezolano José Altuve (.313), el boricua Carlos Correa (.385, cuatro empujadas), Kyle Tucker (de 17-5, dos bambinazos, siete impulsadas), el cubano Yordan Álvarez (de 11-3) y Alex Bregman (de 16-6) batearon bien en la SDLA. El cubano Yuli Gurriel, por su parte, se fue de 17-3 y el puertorriqueño Martín Maldonado de 15-1.
Con información de MLB.