El secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, rechazó este viernes, 22 de octubre, que la Administración de Nicolás Maduro pretenda una flexibilización completa los dos últimos meses del año.
«No vemos conveniente este anuncio de flexibilización total porque, si bien el 7+7 no fue la técnica ideal, algo se hizo. La diferencia entre una semana flexible y una radical era que en vez de cerrar a las 2:00 p.m. lo hacías a las 5:00 p.m. y el gentío en la calle. Pero si además a una población que no tiene realmente cultura de prevención porque ves en la semana de restricción a la gente en la calle, los restaurantes full y sin las medidas de bioseguridad y ahora si les dices que vamos a quitar las medidas de restricción esto puede ser un pandemonio», dijo.
En ese sentido, consideró que con la baja tasa de vacunados que tiene Venezuela y el aumento de los casos diarios en todo el mes de octubre; «no es el momento de hacer este tipo de anuncios».
Huniades Urbina indicó que es entendible que se debe reactivar la economía y la necesidad que tienen los niños de volver a las clases presenciales; pero la flexibilización «se debe hacer de la forma menos riesgosa».
El médico agregó que en Venezuela apenas se está vacunando a 28.000 personas al día.
«Maduro quiere que para el 30 de octubre tengamos el 70%, es decir tenemos que vacunar a 900.000 personas al día. ¿En qué país se hace eso? Estados Unidos y Europa (…) pero además ¿dónde están las vacunas? Porque una cosa es que anuncien que van a llegar y otra es dónde están puestas. Solo llevamos 21,57% de la población vacunada, según cifras de la OPS del pasado viernes», comentó.
Por su parte, el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, manifestó que la flexibilización en noviembre y diciembre es «una tremenda oportunidad para demostrar que sí se puede volver a la normalidad sin que esto signifique un aumento de los contagios».
Sin embargo, sostuvo durante una entrevista ofrecida al periodista Román Lozinski en Éxitos que no puede ser llamada a una flexibilización total sin algunas medidas como:
- Una campaña masiva de concientización sobre la importancia de mantener las medidas de bioseguridad.
- Debe haber un incremento y una revisión de los locales donde se aglomeran personas de esas medidas de bioseguridad.
- Una profundización de la campaña de vacunación.