El primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, y su esposa Muna Abdallah fueron arrestados y llevados a un lugar no revelado, dijo este lunes a CNN el asesor económico del primer ministro, Adam Hireka, en un golpe de Estado realizado por los militares.
El ministerio de Información del país dijo el lunes que Hamdok había sido puesto bajo arresto domiciliario por «fuerzas militares», en un comunicado publicado en Facebook.
En la madrugada de este lunes, la casa de Hamdok en Jartum parecía estar rodeada por militares según imágenes de la escena.
Varios ministros y funcionarios del gobierno han sido arrestados, dijo el Ministerio de Información, así como testigos de los arrestos. Las fuerzas militares también irrumpieron en la emisora estatal de Sudán en la cercana ciudad de Omdurman y detuvieron a trabajadores, agregó el ministerio.
El Ministerio dijo que el líder de Sudán es presionado para que publique una declaración en «apoyo a la toma de poder», pero pidió a la gente que salga a las calles en protesta.
«El primer ministro de Sudán Abdalla Hamdok, en un mensaje de su arresto domiciliario, pide a los sudaneses que se adhieran a (medios de protesta) pacíficos y ocupen las calles para defender su revolución», dijo el ministerio en la publicación de Facebook.
CNN no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones, sin embargo, miembros de la familia dijeron que el ministro de Información era uno de los varios altos funcionarios detenidos.
Arrestos y vuelos suspendidos
Entre los arrestados por «fuerzas militares conjuntas» se incluyen varios ministros civiles del gobierno de transición de Sudán y miembros del consejo soberano de Sudán, dijo el Ministerio de Información.
«Miembros pertenecientes al componente civil del Consejo Soberano de Transición y varios ministros del gobierno de transición fueron arrestados por fuerzas militares conjuntas y llevados a destinos desconocidos», agrega el comunicado.
Los vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Jartum también han sido suspendidos, dijo a CNN una fuente de la Autoridad de Aviación Civil, mientras que el Ministerio de Información dijo que los servicios de Internet habían sido «cortados de las redes de telefonía móvil y los puentes fueron cerrados por las fuerzas militares».