Venezuela inició este lunes la jornada de vacunación contra la Covid-19 para adolescentes venezolanos mayores de 12 años en 5.000 centros educativos de todo el país, informó la vicepresidenta ejecutiva chavista, Delcy Rodríguez, quien no detalló cuál es la vacuna que se está aplicando a los estudiantes.
«A partir del día de hoy, los mayores de 12 años comienzan la vacunación en Venezuela, en el marco del plan de inmunización para irnos incorporando paulatinamente a la normalidad de nuestro país frente a esta pandemia», dijo la funcionaria en una transmisión del canal del Estado VTV, con motivo de la vuelta a clases presenciales, suspendidas hace 19 meses a causa de la pandemia.
Rodríguez explicó que «5.000 liceos a nivel nacional están activados como centros de vacunación», y añadió que «los padres que aún no se han vacunado pueden acudir a estos centros a hacerlo».
Durante una conexión del canal estatal con un colegio en el estado Zulia, fronterizo con Colombia, la profesional de la salud Omaira Prieto aseguró que se había inyectado a los menores con la primera dosis de la vacuna china Sinopharm -un dato omitido por la funcionaria-, sin precisar si es la única que se usará para inocular a niños.
«A partir de hoy, como lo indicó nuestro presidente Nicolás Maduro en su alocución de ayer, comenzamos con la vacunación en los liceos a todos los estudiantes mayores de 12 años. Les estamos colocando la primera dosis de la vacuna Sinopharm», dijo Prieto.
Rodríguez aseguró, además, que «muy pronto» empezarán «a vacunar a niños mayores de 2 años».
El proceso de vacunación en Venezuela se ha acelerado en el último mes con la llegada de varios lotes de Sputnik, Sinovac -a través del mecanismo Covax-, y de la china Sinopharm.
«Tenemos una meta (…) para el 31 de diciembre, haber vacunado al 95 % de la población vacunable y haber generado al máximo nivel de la llamada inmunidad de rebaño», subrayó.