Capital histórica del Reino de Castilla, Burgos es una ciudad de libro repleta de arquitectura gótica y renacentista. Estos preciosos edificios de los siglos XV y XVI están construidos con piedra caliza blanca local, lo que confiere al paisaje urbano burgalés su propio carácter regio. Pero no sólo la arquitectura es lo único destacable de esta ciudad, ya que ofrece todo un catálogo de ocio que no te puedes perder.
Catedral
No podríamos empezar esta lista sin hablar de La Catedral de Santa María de Burgos. Datada en el siglo XIII, está incluida en la lista de la UNESCO y es la única catedral de España que ha obtenido este estatus sin estar agrupada con otros edificios.
Esta maravilla arquitectónica tardó más de 200 años en completarse y posee estilos arquitectónicos eclécticos que van desde el gótico español y francés hasta los diseños de Bourque y Rennaisance.
El interior de la catedral es igual de impresionante, con su despliegue de estatuas de artistas famosos, incluida la singular estatua de Papamosca, la sillería del coro ornamentada y las tumbas del Cid y su esposa.
Castillo de Burgos
En el lado oeste de la ciudad, detrás de la catedral, se encuentra la colina más alta de Burgos. Esta fue la primera parte de la ciudad que se pobló en la Edad de Hierro, y es el lugar donde se encuentra el castillo de la ciudad.
Construido en el siglo IX por Alfonso III el Grande, rey de León, el Castillo de Burgos sirvió como estructura defensiva de la ciudad contra los moros. Los muros exteriores y las torres de esta fortaleza siguen en pie, pero habría mucho más que ver si las fuerzas francesas de Napoleón no lo hubieran volado todo cuando se retiraron de Burgos en 1813.
Hoy en día, hay un pequeño museo en el interior del castillo sobre su historia que los visitantes pueden visitar junto con un recorrido por los terrenos del castillo. Un poco más abajo de estas ruinas se encuentra el Mirador del Castillo, un mirador en una cornisa de piedra con vistas a toda la ciudad.
Vida nocturna
La vida nocturna también es una parte importante para tener en cuenta, sobre todo si vamos a Burgos de vacaciones. La ciudad disfruta de bares de moda como el Siete Setenta, con ambiente muy cuidado con esencia pop y toques indie, el Olinda, en el que hacen algunos de los mejores mojitos de la ciudad o el Cooper Club, para aquellos a los que les apetezca bailar y conocer gente nueva.
Al hablar de vida nocturna tampoco podemos olvidarnos de la industria del juego, que cada vez tiene más presencia en el mundo digital. Aunque no haya muchas opciones en Burgos para aquellas personas que les gusten los tragaperras online, Casino Mirandes se encuentra a una hora de la ciudad y ofrece todo tipo de juegos que mantendrían entretenido a cualquiera durante toda la noche.
Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas
Uno de los monasterios más destacados de España, el Monasterio de las Huelgas, se encuentra a las afueras del centro de la ciudad. Fue fundado en 1187 por la reina Leonor de Aquitania junto con su marido Alfonso III de Castilla.
Este histórico monasterio se ha convertido en un lugar importante para muchos eventos históricos a lo largo de los años, incluyendo algunas bodas reales. Hoy en día, el monasterio alberga las tumbas del rey Alfonso VIII y de la reina Eleonor, y una comunidad de unas 30 hermanas que viven.
Los turistas pueden visitar y hacer una visita guiada al monasterio y a un pequeño museo en su interior. En las visitas guiadas a la abadía, conocerá el lugar donde nació Pedro el Cruel y donde Eduardo I (Longshanks) se casó con Leonor de Castilla en 1254.
Museo de la Evolución Humana
El Museo de la Evolución Humana es un excelente museo paleontológico que muestra y expone asombrosos fósiles humanos encontrados en el yacimiento arqueológico de la Sierra de Atapuerca, al norte de Burgos, y que se sabe que son los fósiles humanos más antiguos descubiertos en Europa. El museo tiene un punto de vista innovador, recreando partes del paisaje de Atapuerca en el sótano, incluyendo un modelo 3D de la Sima de los Huesos.
El museo cuenta con otras exposiciones de fósiles humanos, pruebas de la inteligencia humana primitiva, las obras de Charles Darwin y muchas exposiciones educativas sobre el proceso de la evolución humana.