La Fiscalía de Milán se propone interrogar al exjefe de inteligencia venezolano, Hugo «El Pollo» Carvajal, para investigar si el naciente partido italiano, Movimiento 5 Estrellas, recibió tres millones y medio de «fondos negros» venezolanos.
Carvajal, detenido en España y a punto de ser extraditado a Estados Unidos, le habló a un juez español sobre la presunta financiación desde Venezuela a los partidos Podemos y 5 estrellas.
Marcos García Rey, periodista de ABC, dijo el año pasado que Nicolás Maduro, cuando fue canciller de Hugo Chávez, presuntamente había autorizado la entrega de un maletín cargado con 3,5 millones de euros al fallecido Gianroberto Casaleggio, «promotor de un movimiento de izquierda revolucionario y anticapitalista en la República Italiana».
Según la prensa italiana, ya habría llegado a las autoridades españolas una orden europea de instrucción (OIE), una especie de carta rogatoria, que lleva las firmas del fiscal adjunto Maurizio Romanelli y de la fiscal Cristiana Roveda, para interrogar a Carvajal.
La más absoluta confidencialidad se aplica a la investigación, pero ahora está claro que el objetivo de los magistrados es interrogar a El Pollo antes de su extradición a Estados Unidos.
«Las investigaciones encomendadas a la Unidad de Policía Económica y Financiera de la Gdf tienen como objetivo conocer la supuesta financiación, entender el papel del cónsul venezolano Giancarlos Di Martino y de los demás intermediarios implicados, que habrían recibido los 3,5 millones de euros en Italia, además del fallecido Casaleggio y con qué propósito fueron utilizados», señala el medio italiano La Stampa.