El Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional paralizó nuevamente la extradición de Hugo Armando El Pollo Carvajal a Estados Unidos.
Según fuentes judiciales, el organismo acordó un plazo de 45 días hasta que el gobierno de Biden responda a las garantías sobre su condena.
Hace una semana, la audiencia suspendió el traslado del venezolano «por un error de forma» que no se formalizó.
En esta ocasión, al menos 20 magistrados se reunieron para pronunciarse sobre las garantías de que Carvajal no fuese condenado a cadena perpetua sin revisión, ya que la pena es incompatible con el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Se espera entonces que Washington responda a la solicitud de la justicia española, pues en caso negativo, no ejecutarán la extradición, recogió Libertad Digital.
Hugo Armando, quien resultó detenido por primera vez en 2019, confirmó el pasado miércoles, el financiamiento del chavismo al partido Podemos.
En su última comparecencia, el exmilitar señaló a los confundadores Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa por supuestos cobros de Pdvsa que podrían ascender a 600.000 euros.
Aunque no proporcionó pruebas materiales, se comprometió con revelar una lista de testigos que podrían corroborar sus afirmaciones.
Por otro lado, la Sección Quinta de lo Contencioso desestimó un recurso de Carvajal contra su acuerdo de extradición a Estados Unidos. El país norteamericano le reclama por supuestos delitos relacionados con el tráfico de drogas y armas, así como blanqueo de capitales.