Las empresas se deben preparar para un retorno laboral seguro y la aplicación de las medidas de bioseguridad que impidan en lo posible contagios por COVID-19, esto mas alla del proceso de vacunación efectuado en el pais, las semanas flexibles o radicales, los semáforos de riesgo epidemiológico en los diferentes lugares, sumado al inicio de clases, es un caldo de cultivo el cual debemos evitar y contrarrestar en la medida de lo posible.
Les comparto 10 consejos de prevención para evitar el contagio de Covid-19 en su lugar de trabajo.
1. Se debe establecer un equipo bipartito para organizar el retorno al trabajo. Reunir al Comité de Seguridad y Salud Laboral o en su defecto crearlo ya que esto es norma dictada por el Inpsasel, para capacitar al personal sobre los lineamientos de seguridad sanitaria.
2. Decidir quién regresa y cuándo. Se debe garantizar que antes de reactivar las actividades, las medidas de prevención y control sean aplicadas, así como informar previamente al personal sobre éstas.
3. Adoptar las medidas de ingeniería y organizacionales. Promover, en la medida de lo posible, el trabajo a distancia y el home office. Revisar los espacios de trabajo a fin de reducir el contacto entre las personas.
4. Adoptar medidas de limpieza y desinfección de locales en forma regular. Proceder a una limpieza y desinfección minuciosa de las instalaciones antes del retorno a los lugares de trabajo.
5. Promover medidas de higiene personal. Proporcionar a los trabajadores el material necesario para el lavado de manos y la desinfección de éstas y su área de trabajo.
6. Proveer equipos de protección personal y velar por su uso efectivo. Identificar el equipo de protección personal apropiado relacionado con las tareas y la seguridad que enfrentan los trabajadores.
7. Vigilar la salud de los empleados. Monitorear de forma constante su salud, tomar temperatura en la entrada y no tolerar la discriminación en caso de contagio.
8. Considerar los factores de riesgo psicosocial. El retorno laboral puede representar un riesgo para la salud emocional de las personas; se debe ofrecer asesoramiento psicológico en caso necesario.
9. Revisar y actualizar los planes de emergencia y evacuación. Hay riesgos que seguirán vigentes además de los contagios de COVID-19, como un terremoto, incendio, asalto, etc.
10. Monitorear y actualizar las medidas de prevención y control. Revisar las medidas de prevención y control implementadas para determinar si han sido adecuadas
Adolfo M. Gelder
@adogel
t.me/seguridadintegral