El excomisario e investigador criminal Iván Simonovis envió este lunes una carta al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan. En esta advierte el caos que reina en Venezuela, un país manejado por una estructura criminal.
En la misiva, Simonovis enfatiza a Khan que «Venezuela es el claro ejemplo de un Estado fallido que libra una guerra híbrida contra sus propios habitantes; que, por un parte, apoyándose en una fuerte estructura criminal, se alimenta promoviendo conflictos y violencia; y, por otro lado, utiliza la contra-información y desinformación con el objetivo de usar los problemas sociales como parte de una guerra asimétrica».
Según Simonovis, «después de la llegada de Hugo Chávez Frías, la diferencia en las clases sociales es exponencialmente mayor que hace 21 años».
Simonovis resaltó a Khan que «en Venezuela imperan y operan estructuras criminales que van desde grupos de crimen organizado, grupos guerrilleros hasta grupos terroristas patrocinados por un Estado delincuente».
Finalmente, el excomisario de la extinta Policía Metropolitana (PM) recalcó al fiscal de la CPI que «su visita es supremamente importante; representa una esperanza para un país lleno de ciudadanos con mucha frustración e indignación; donde la justicia ha sido secuestrada o controlada por un régimen sin escrúpulos».