El eurodiputado socialista Javi López considera que las elecciones regionales y municipales que se celebrarán el próximo 21 de noviembre son una oportunidad reinstitucionalizar Venezuela.
Enfatizó, en una entrevista con la agencia Efe, que esos comicios y la mesa de negociación instalada en México entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición son un primer paso para lograr algunas garantías democráticas.
Y agregó que es la reinstitucionalización es la única y posible salida democrática de la crisis como la que vive Venezuela.
La Unión Europea tiene esperanzas en este proceso, que está paralizado después de que Maduro se levantó de la negociación luego de la extradición del empresario Alex Saab a Estados Unidos el mes pasado.
“Los europeos siempre hemos apostado por una salida negociada a esta grave crisis y por eso ponemos esperanzas en el proceso de negociación que existe entre venezolanos”, dijo López en Bogotá, donde copresidió la reunión de dos días de la cúpula de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana.
Las elecciones municipales y regionales en Venezuela contarán con la veeduría de la Unión Europea, que comenzó a desplegar a un equipo de expertos en todo el país.
“La Misión de Observación Electoral tiene el objetivo de observar el proceso, verificar y buscar garantías en el proceso democrático necesario en el país después de una gravísima crisis que aún padece Venezuela. No solo política e institucional, sino también económica y que ha devenido lamentablemente humanitaria”, dijo el eurodiputado.
El bloque europeo estima tener un centenar de observadores en todo el país para verificar el proceso y así estar en 22 de los 23 estados, además de Caracas. Esto a excepción de Amazonas, donde solo se desplazará un equipo los días previos por condiciones de logística y seguridad.