El fiscal general de la República, Tarek William Saab, aseguró que en el momento que vengan los expertos de la Corte Penal Internacional (CPI) a investigar de forma conjunta con el sistema de justica venezolano «se van a sorprender» del «largo trabajo» que se ha realizado para imputar a los violadores de derechos humanos.
«A partir del año 2017 en relación a violación de derechos humanos, más allá del marco de las manifestaciones, van 188 condenatorias», dijo en entrevista a Telesur.
El fiscal afirmó que «el que no la debe no la teme» y que los órganos judiciales han «hecho justicia y han evitado la impunidad». Por lo cual, también aseguró que trabajarán en conjunto con la CPI, según lo expresa el primer acuerdo del memorándum firmado por Nicolás Maduro y el fiscal de la CPI, Karim Khan, este 3 de noviembre.
El representante del Ministerio Publico (MP), señaló que la investigación de la CPI se deberá levar «con el debido proceso entre las partes y con la información que queremos conocer.
Respecto al memorándum de la CPI, lo calificó como una victoria y, a su vez, garantizó que en la investigación del ente internacional no tienen inculpados por parte del Estado venezolano, sino que se basan en las acusaciones que hacen otras personalidades políticas, grupos que están en contra del gobierno de Maduro o usuarios a través de Twitter.
«Tenemos que ver este memorándum de entendimiento como una victoria de las instituciones democráticas venezolanas (…) la exfiscal Fatou Bensouda, antes de irse, dejó esa decisión de pasar a la fase de investigación, eso hay que explicarlo un poco porque mucha gente de pronto no entiende y dirá, pero la investigación en base a qué, qué tenemos en el terreno, qué pudiéramos conseguir. Lo primero que debo decir es que no hay, en medio de la investigación que arranca la CPI, indiciados, inculpados por parte del Estado venezolano. Mucha gente interesada en contaminar lo que se logró. En el caso de Venezuela, hay cuatro millones de Twitters dirigidos a posicionar a la opinión pública mundial sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por parte de Venezuela cuando no ha sido así», aseveró.
A su vez, mencionó el caso de David Vallenilla, joven de 22 años que murió de un disparo a quemarropa con un fusil en las protestas antigubernamentales de 2017, y aseguró que en ese caso la justica actuó desde el primer momento y que en ese mismo año se imputó al sargento Arli Mendez Terán, luego se acusó y finalmente se condenó. «En casos como este obviamente se van a encontrar todos estos elementos, esto es una cosa diferente a toda esta campaña para distorsionar lo que es un examen preliminar y ahora lo que es una investigación», refirió.
«Con la información que queremos conocer, yo como fiscal general quisiera saber cuando se habla de cientos de casos, cuáles son, díganme el número de expediente, dígame si la víctima denunció en Venezuela o lo hizo a través de Twitter, si la víctima efectivamente existe y cuáles son los alegatos para referir e ir a la CPI, que en Venezuela no se hizo justicia o hubo una inacción», alegó.
Tarek William Saab también señaló que fiscal Khan dijo que confiaba en el sistema de justicia de Venezuela y que está establecido en el memorándum. Finalizó diciendo que desde que se firmó la constitución de 1999 en el país siempre deberá prevalecer la justicia en contra de la impunidad.