En torno a 200 personas se concentraron este lunes en la céntrica y conocida Puerta del Sol de Madrid contra la «dictadura» en Cuba, a favor de la «libertad» y apoyar las marchas del 15 de noviembre convocadas en el país caribeño para pedir un cambio político.
«Nuestro principal objetivo es visibilizar que en Cuba hay un gobierno totalitario», sintetizó en declaraciones a EFE Lázaro Mireles, de la plataforma Somos+. Porque las autoridades cubanas «están acabando y suprimiendo los derechos humanos de millones de personas», aseguró.
Los concentrados, convocados por varias asociaciones, llevaban banderas de Cuba, gritaban «Libertad» y «Patria y vida», mientras coreaban canciones del cubano Yotuel Romero.
«La isla ahora está siendo brutalmente reprimida», dijo también a EFE Yadira Dobarganes, doctora cubano-española. «La sociedad civil está pidiendo un cambio de sistema porque ha resultado fallido (…) nuestros derechos han sido secuestrados por más de 60 años», apostilló.
Según su testimonio, el pueblo cubano ha dicho «¡basta!», pero «la dictadura cubana no lo acaba de entender».
En términos similares se manifestó otro exiliado cubano, Arnaldo Trujillo, quien se refirió al «yugo opresor» que se vive en el país desde hace seis decenios, aseguró.
«Pedimos que se acabe la dictadura, necesitamos que lo que ha estado oculto por años se visibilice, la miseria y el hambre», dijo la cubana afincada en España Danay Pérez.