Nicolás Maduro anunció este domingo 14 de noviembre, que solicitará a España que se capture y extradite al líder opositor Leopoldo López, fundador de Voluntad Popular; por su supuesta vinculación a un plan para atentar contra los galpones del CNE en Filas de Mariche, denunciado el sábado.
Manifestó que los responsables fueron capturados «con las manos en la masa al grupo de mercenarios, traidores y terroristas que tenían la misión del ataque». Agregó que estos están «convictos y confesos» y que el culpable (Leopoldo López), está identificado en un video.
«Los financistas de las acciones terroristas estarían radicados en España y siendo coordinados por el prófugo de la justicia, Leopoldo López», dijo Maduro.
Recalcó que a través de distintas confesiones, el plan se ejecutó desde España y aseguró que solicitarán, además de López, al autor intelectual William Ricardo Sánchez Ramos, alias “Antorcha”.
“Esta persona es de los círculos directos de Leopoldo López, y debe saberlo el gobierno de España”, indicó.
Maduro detalló que de las “confesiones”, se pudo determinar que “el plan, el dinero, todo lo ejecutaron desde España”.
Asimismo, responsabilizó a quienes intentaron afectar las elecciones parlamentarias en el año 2020 donde además recordó que en ese momento «no se pudo capturar a nadie»; pero insistió en que pretendían que no hubiese elecciones para renovar el Poder Legislativo.