Este martes 16 de noviembre, inició el despliegue de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, conocido como Plan República, por las elecciones locales y regionales del 21 de noviembre.
La activación del operativo fue encabezada por el presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla, quien destacó que el cronograma electoral continúa este miércoles 17 de noviembre con el despliegue en capitales, estados y municipios, la toma de centros de votación y la recepción del material en los centros.
El jueves el personal técnico recibirá los materiales para las elecciones y el viernes se instalarán las mesas, indicó Calzadilla, quien detalló que para estas elecciones se habilitaron más de 14.000 centros electorales y 30.106 mesas de votación que serán custodiadas por 98.000 funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad.
También informó que se activó el número 2637 para que los ciudadanos envíen un mensaje de texto con su número de cédula para recibir información de dónde deben votar. “Lo que ocurrirá el próximo domingo 21 de noviembre será un instante de la realización de la vida republicana”, aseguró.
Del lado de la oposición ha despertado preocupación el caso del estado Miranda, donde el CNE no hizo la sustitución de Carlos Ocariz por David Uzcátegui como candidato por la MUD debido a que consideran que anunció su renuncia a destiempo.
“El CNE publicó un cronograma y ese cronograma tenía unos límites, establecía que hasta el 11 de noviembre se podían hacer cambios en las postulaciones”, dijo este martes Enrique Márquez, rector principal del CNE, a Unión Radio.Añadió: “Esto es polémico porque alguien puede interpretar la ley de otra manera, pero la interpretación oficial del CNE se hizo pública desde mayo. Es decir, las reglas estaban muy claras, de mayo a noviembre, por seis meses”.
Sin embargo, figuras como el exalcalde Gerardo Blyde afirman que el CNE está violando la ley al impedir la sustitución.
“Ni el reglamento del CNE ni el cronograma pueden violar la ley. Un cronograma no es ley, debe sujetarse a la ley, así como todas las actuaciones del ente electoral”, expresó Blyde.
El exalcalde explicó que la renuncia de un candidato está regulada por el artículo 62 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que establece: “Las organizaciones postulantes podrán sustituir sus candidatos o candidatas en los siguientes casos: fallecimiento, renuncia, discapacidad física o mental debidamente certificada por la autoridad competente o razones constitucionales y / o ilegales”.
Pero el CNE aplicó el artículo 63 para el caso de Miranda. Establece: “Las organizaciones postulantes podrán modificar las postulaciones que presenten y, en consecuencia, sustituir candidatos o candidatas hasta diez días antes de ocurrir el acto electoral”.