El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla, informó este miércoles de que alrededor de 300 personas estarán desplegadas como observadores en los comicios regionales y locales del próximo domingo en el país caribeño.
«En total, estimamos alrededor de 300 personas, incluyendo las cuatro misiones de observación, cuatro delegaciones de veeduría (inspección) y dos grupos de expertos, que vienen de distintas partes del mundo», explicó Calzadilla en un acto en Caracas, con el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela como invitado.
El presidente del CNE señaló que se hicieron invitaciones de manera «muchísimo más amplia» que en otros procesos electorales como parte de la «ampliación de garantías» que se propuso la nueva directiva del CNE, designada en mayo por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
También informó Calzadilla de que, a petición de los dirigentes y partidos políticos venezolanos, el CNE acordó, por unanimidad, prohibir la instalación de puntos cercanos a los centros electorales, la mayoría del chavismo, para promover la votación a favor de su opción.
«Esa es una de las garantías que nosotros confirmamos desde muy temprano, lo hemos repetido y hoy queremos reafirmarlo», expresó.
Asimismo, señaló que con las organizaciones políticas trabajaron en la paridad de género en las postulaciones, con lo que del total de 70.244 postulados el 49,44 % son mujeres y el 50,56 % son hombres, lo que consideró un «resultado relevante».
El presidente del ente electoral mencionó que para estos comicios aprobaron la solicitud de habilitación de 20 partidos políticos, entre regionales y nacionales, que participarán en el proceso del próximo domingo. Calzadilla aseguró que en la etapa final de la campaña hay un «clima político excelente» en Venezuela.
«Están desplegados los partidos, los candidatos por todo el país, usando todos los medios que están a su alcance para promover la oferta electoral, con absoluta libertad», apostilló.