Bruce Bagley, exprofesor de la Universidad de Miami que se declaró culpable de haber lavado dinero de Alex Saab, fue sentenciado este martes a cumplir seis meses de prisión. Así lo confirmó la agencia de noticias Reuters.
El caso es de vieja data, pues las acusaciones y la respectiva detención se conocen desde noviembre de 2019.
Sin embargo, el nombre de Bruce Bagley llamó especialmente la atención de la prensa la semana pasada, cuando sus abogados revelaron que supuestamente tiempo atrás Alex Saab proporcionó información sobre el gobierno de Nicolás Maduro a las autoridades de Estados Unidos.
«Estoy avergonzado de mi comportamiento irresponsable», dijo Bagley en la audiencia virtual del martes en la corte federal de Manhattan, reseñó Reuters.
La semana pasada, la Fiscalía solicitó una condena de 12 meses de prisión para Bruce Bagley. Mientras tanto, la defensa pidió que se determinara una condena que correspondiera con el tiempo que ya había pasado arrestado. Una maniobra con la cual buscaba que el exprofesor quedara en libertad de inmediato.
En junio, Bagley, de 75 años de edad, se declaró culpable de lavar más de dos millones de dólares, por lo que alcanzó un acuerdo que le permitió una reducción de sentencia.
Según la Fiscalía, el exprofesor de Miami usó cuentas bancarias tanto a su nombre como a nombre de una compañía de su propiedad en Florida para blanquear los recursos provenientes de Alex Saab. Estas operaciones se realizaron entre noviembre de 2017 y agosto de 2018.
Aun con el acuerdo que alcanzó el exprofesor al admitir su culpabilidad, le correspondía una condena de entre 46 y 75 meses de prisión.
No obstante, en la audiencia de este martes su defensa solicitó que no fuese encarcelado debido a su avanzada edad y malas condiciones de salud.
Por su parte, los fiscales insistieron en que Bagley debía ser encarcelado, argumentando que no mostró remordimientos serios. Sin embargo, recomendaron que se dictara una sentencia por debajo de la guía de 46 meses.
El juez de distrito de los Estados Unidos, Jed Rakoff, informó que tomó en cuenta al momento de imponer una sentencia de prisión que Bagley hubiese estudiado sobre tráfico de drogas y crimen organizado en América Latina como académico.
Bagley se desempeñó como profesor de estudios internacionales en la Universidad de Miami y fue coeditor del libro de 2015 Tráfico de drogas, crimen organizado y violencia en las Américas hoy, reseñó Bloomberg.
Asimismo, el profesor también colaboró en varias revistas sobre el tema.
El erudito conocido por cuidar a su esposa discapacitada, sorprendió a todos sus colegas, quienes no podían creer que fuera un criminal de cuello blanco.