La defensa de Hugo Carvajal afirmó haber entregado una nueva solicitud de asilo tras considerar que hay nuevas circunstancias en su caso
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña, España, estudiará el caso presentado por la defensa del exdirector de los servicios de inteligencia venezolano, Hugo «El Pollo» Carvajal, contra el magistrado Jorge Carrera Doménech, a quien acusa de supuestamente influir en la Audiencia Nacional para que se aprobara finalmente su extradición a EEUU.
De acuerdo al portal ABC, la Sala Civil y Penal del TSJ inició el proceso judicial contra el magistrado Doménech por la presunta comisión de delitos como prevaricación, cohecho, usurpación de funciones públicas, tráfico de influencias y obstrucción a la justicia.
Al parecer Doménech, cuando fue Consejero jurídico de la Embajada de España en Washington, habría incidido en la decisión de la Audiencia Nacional de España -a pesar de no pertenecer a ella- en pro de la extradición de Carvajal a EEUU y que modificó la postura judicial de la nación ibérica, que en principio había negado enviar al «Pollo» a Estados Unidos en 2019.
Por otro lado, aunque la defensa de Hugo Carvajal afirma haber entregado una nueva petición de asilo para su cliente por circunstancias que califica como nuevas respecto de las expuestas en su primera petición, que fueron desestimadas.
Luego de que la Audiencia Nacional de España solicitara a finales de octubre garantías de trato por parte de EEUU para el exdirector de los servicios de inteligencia venezolano, el general retirado Hugo «El Pollo» Carvajal, para poder ejecutar la extradición que el también diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015 en la prisión de Estremera, Washington dio respuesta al respecto.
De acuerdo al ordenamiento jurídico de EEUU, las autoridades estadounidenses explicaron que Carvajal pudiera pedir revisar una cadena perpetua -en el caso que sea sentenciado a eso-, así como también puede recurrir la condena y pedir una reducción de la pena. Estas condiciones han sido consideradas «suficientes» por la Fiscalía de la Audiencia Nacional para ejecutar su extradición.