Italia concedió refugio a Sharbat Gula, la “niña afgana” de ojos verdes cuya foto de 1985 en National Geographic se convirtió en un símbolo de las guerras de su país, dijo el jueves la oficina del primer ministro Mario Draghi. El gobierno intervino después de que Gula pidió ayuda para salir de Afganistán tras la conquista del país por los talibanes en agosto, según un comunicado, y agregó que su llegada forma parte de un programa más amplio para evacuar e integrar a ciudadanos afganos.
La famosa “niña afgana” llegó a Italia como parte de la evacuación de afganos por parte de Occidente tras la toma del país por parte de los talibanes, informó el jueves el gobierno italiano. La oficina del primer ministro dijo que su país organizó la evacuación de Gulla después de que ella pidiera ayuda para salir del país. El gobierno italiano la ayudará ahora a integrarse en la vida en Italia, según el comunicado.
El fotógrafo estadounidense Steve McCurry tomó la imagen de Gula cuando era una niña y vivía en un campo de refugiados en la frontera entre Pakistán y Afganistán.
Sus sorprendentes ojos verdes, que destacaban en una cara enmarcada por un pañuelo en la cabeza con una mezcla de ferocidad y dolor, la hicieron célebre a nivel internacional, pero su identidad solo se descubrió en 2002, cuando McCurry regresó a la región y la localizó.
En 2016 Gula fue detenida en Pakistán por haber falsificado su identificación de identidad nacional en el intento para vivir en el país. De inmediato la ONG “Amnistía Internacional” condenó su expulsión y calificó la retención como una “grave injusticia”.
A su vez el presidente afgano de ese entonces, Ashraf Ghani, la recibió en el país y le prometió un departamento para que viva segura y con dignidad en Afganistán. Luego de la aparición de los talibanes en el poder en agosto de este año, Gula no dudó en solicitar asilo en Europa, que esta mañana fue concedido.
Con información de Cactus24