El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apareció sopresivamente este jueves en la inauguración en La Habana del Centro Fidel Castro Ruz, una obra que recuerda al líder de la revolución cubana a cinco años de su fallecimiento.
El centro, el primer y único edificio en la isla con el nombre de Fidel Castro, quedó abierto oficialmente en una ceremonia encabezada por el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, con la presencia del exmandatario Raúl Castro y altos dirigentes del Partido Comunista.
El acto de apertura, transmitido por la televisión cubana, no contó con discursos inaugurales y solo incluyó una obra de la compañía de teatro infantil La Colmenita, que el mandatario venezolano presenció desde el lugar de los invitados especiales.
Maduro definió a Fidel Castro como «un héroe trascendental e inquebrantable que supo guiar al pueblo cubano en medio de las dificultades», según un mensaje publicado en su cuenta de Twitter por la mañana.
El presidente venezolano no viajaba a Cuba desde diciembre de 2019.
Castro (1926-2016) encabezó la revolución contra la dictadura de Fulgencio Batista. Triunfó en 1959, y luego instauró un Gobierno socialista que todavía perdura.Enfermó en 2006, por lo cual debió abandonar el poder que quedó en manos de su hermano Raúl, quien actualmente a sus 90 años está retirado.
Tras una convalecencia de una década, Fidel Castro falleció el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años.Miles de cubanos lo recordaban ayer con nostalgia, mientras otros dicen no extrañarlo.