El Instituto Nacional de Salud (INSA) informó este lunes que los trece casos de COVID-19 identificados en los futbolistas del club portugués Belenenses, que por esta razón no pudo sacar al campo suficientes jugadores el sábado frente al Benfica, están probablemente asociados a la nueva variante ómicron del coronavirus.
El futbolista sudafricano Cafú Phete, que pertenece a esta plantilla lisboeta, regresó el pasado 21 de noviembre a Portugal tras jugar dos partidos con la selección de su país.
Según el Instituto Nacional de Salud, las muestras de los 13 futbolistas fueron analizadas este domingo, 28 de noviembre, ya que entre los positivos se encontraba el jugador internacional por Sudáfrica que acababa de regresar a Portugal.
“Los test preliminares efectuados por el INSA sugieren fuertemente que los trece casos asociados a los jugadores del Belenenses SAD están relacionados con la variante preocupante ómicron”, informó esta agencia pública.
Sin embargo, para que haya una evidencia científica en su totalidad, en las próximas horas harán la «secuenciación» de las muestras para garantizar al cien por cien de que se trata de dicha variante, explicaron a EFE fuentes del INSA.
Como medida sanitaria, todos los jugadores se encuentra aislados en cuarentena y también todas las personas que hubieran tenido contacto con ellos.
El partido no se suspendió
Debido al elevado número de casos de COVID, el equipo saltó al césped con sólo 9 futbolistas y tras el descanso se suspendió el encuentro, en el minuto 48, ya que los del Belenenses sólo contaban con 6 jugadores de campo.