El doctor Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), señaló que más de 40.000 médicos se han ido del país en los últimos años en busca de una mejor calidad de vida y de proyección profesional.
De acuerdo con lo declarado por León al El Impulso, la diáspora del sector salud, se debe a la falta de seguridad social, en mejoras en la vida de sus familiares y proyección profesional.
El especialista explicó que esta fuga de profesionales «es por los salarios de miseria que se han establecido en el sistema de salud pública, la falta de dotación hospitalaria y la misma situación de crisis que afecta al país».
«Son verdaderos médicos egresados de nuestras universidades los que se han ido del país y no los de tapa amarilla que, desde el exterior, han sido incorporados por el gobierno», manifestó León.
Resaltó además, que las condiciones críticas en las que están los hospitales del país no permiten brindar atención médica de calidad a los ciudadanos.
«El Estado no se preocupa por los hospitales y no le importa para nada la salud de la población. Lo que sí se ha visto es que el gobierno busca medicinas para las personas que están identificadas con su ideología, lo que significa que hay una discriminación», denunció Natera.
«Afortunadamente, tenemos a Dios protegiéndonos, porque es lo único que nos queda. Y el ejemplo de José Gregorio Hernández es lo que guía a los profesionales de la medicina en Venezuela», sentenció.
A finales del mes de noviembre, el dirigente sindical de Hospitales y Clínicas Mauro Zambrano reclamó por el monto pagado a los trabajadores de la salud como aguinaldo.
«Los aguinaldos de los trabajadores de la salud fueron una burla, aproximadamente 27 bolívares, algunos recibieron 24 bolívares, algo muy por debajo de lo que se esperaba. Eso lleva a que cada día seamos menos en nuestro sector», manifestó en entrevista con Unión Radio.
Zambrano destacó que los pocos trabajadores médicos que aún laboran en el sistema público del país lo hacen únicamente por vocación.
«Estamos reclamando porque es una prioridad, no puede ser que el sector salud no sepa lo que es un buen salario», aseveró.