El Mundial de fútbol de Qatar 2022 ha estado en el centro de la polémica por las políticas a los trabajadores y las conservadoras políticas del país asiático. En consecuencia, uno de los organizadores del evento dio explicaciones sobre los derechos humanos del colectivo LGBTQI+.
El presidente del comité organizador del Mundial de Qatar 2022, Nasser Al-Khater, subrayó que los homosexuales sí son bienvenidos en el país. Sin embargo, insistió que deben “respetar” el conservadurismo del país y evitar las muestras de afecto públicas.
“En otros países hay más tolerancia a las muestras públicas de afecto. Qatar y esta región son más conservadores, y esto es lo que les pedimos a los aficionados que respeten. Y estamos seguros de que los fans lo harán”, expuso Al-Khater en una entrevista a CNN.
El organizador señaló que respetan las visiones de otras naciones, pero que, de igual forma, piden el mismo trato con Qatar. “Respetamos a las culturas que son diferentes y esperamos que las otras culturas también respeten la nuestra”, acotó.
«Es un país tolerante»
Al-Khater consideró que Qatar ha sido tratada “injustamente” por los críticos. Por lo tanto, aseguró que el colectivo LGBTQI+ puede ingresar al país de la península arábica para ir a ver el Mundial que se realizará entre noviembre y diciembre de 2022.
“Todo lo contrario, les damos la bienvenida al estado de Qatar, les invitamos a venir y a verlo incluso antes del Mundial. Nadie se siente amenazado aquí, nadie se siente inseguro”, sostuvo.
El presidente de la organización reiteró que es “falso” que la gente no se sienta segura en Qatar. “Lo he dicho antes y lo vuelvo a hacer, todo el mundo es bienvenido aquí. Qatar es un país tolerante, es un país de acogida, es un país hospitalario”, añadió.
Unos 6.500 trabajadores inmigrantes han muerto durante las obras para el Mundial de Qatar, aumentado las controversias y escándalos en torno a uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.