La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) reconoció este lunes al gobierno del presidente Nicolás Maduro como representante legítimo de Venezuela.
El anuncio lo realizó el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, quien detalló que apenas 16 de 193 países se negaron a reconocer las credenciales del Jefe de Estado venezolano.
«En 2019 el esclavo colonial creado por Estados Unidos para saquear a Venezuela tuvo apoyo de 60 países. Hoy en la Asamblea General de la ONU solo 16 de 193 países se negaron a reconocer al presidente Maduro, es la victoria del derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos», aseveró Moncada a través de su cuenta en la red social Twitter, @SMoncada_VEN.
Durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, el diplomático venezolano enfatizó que la aprobación de las credenciales del Gobierno Nacional es un reconocimiento a la voluntad soberana expresada en las urnas electorales el 20 de mayo de 2018, dónde 6.248.864 electores ratificaron a Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
La decisión además rechaza las agresiones coloniales de Estados Unidos contra el pueblo venezolano, que no solo implican un bloqueo económico, financiero y comercial, sino la promoción de maniobras ilegales para instalar un «gobierno paralelo» al servicio de intereses extranjeros.
«Venezuela es y será siempre libre, independiente y soberana», subrayó Moncada.
En 2019, muchos países anunciaron su apoyo al exdiputado y luego presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guaidó, que en enero de ese año se autoproclamó presidente.
Maduro había sido reelegido en 2018, pero algunos gobiernos decidieron no reconocerlo por considerar que los comicios del país carecían de legitimidad y transparencia.
Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro exigió «el respeto a la soberanía nacional, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos, así como la obligación de no amenazar la paz y la seguridad».