Este miércoles 8 de diciembre el gobierno cubano confirmó la detección del primer caso de COVID-19 con la variante ómicron, informaron las autoridades antillanas.
Cuenta el medio Cuba Debate que se trata de un viajero que arribó al país el pasado 27 de noviembre, colaborador de la salud procedente de Mozambique, asintomático, trasladándose hacia Pinar del Río, provincia donde reside.
Un día después presentó febrícula y dolor de garganta, acudiendo inmediatamente al área de salud. Al realizarse un test de antígeno resulta positivo; ingresando al Hospital León Cuervo Rubio.
Ese mismo día se le realiza PCR-RT resultando positivo al SARS CoV2; y se envía la muestra al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí para su secuenciación. Luego de cinco días de evolución del paciente, se realizó un PCR-RT evolutivo que entonces resultó negativo y es dado de alta, asintomático.
SIn embargo, se confirma como el primer caso de la variante ómicron en territorio cubano, según el Ministerio de Salud Pública. Se mantiene bajo vigilancia epidemiológica.
La variante ómicron del COVID-19 ya se ha detectado en otras naciones del continente americano. Entre ellas lo habían reportado EE.UU., Canadá, México, Argentina, Chile, Colombia y Brasil.