Venezuela se encuentra en la lista de los 51 países que no recuperarán su Producto Interno Bruto (PIB), en las perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante 2022.
En el caso venezolano, la crisis ya estaba marcada antes de que el virus pusiera de cabeza al mundo; seguida por Myanmar, nación amenazada por una crisis política y un golpe de Estado en enero; y las regiones Macao (Asia) y Palaos (Oceanía), que se quedaron lejos “de la actividad económica previa al estallido”, destacó El País, de España.
El FMI realizó un estudio en las economías que pueden ver avances el venidero año, en el que podrían encontrarse países como Guyana e Irlanda.
«El enorme peso de los sectores tecnológico, farmacéutico o financiero distorsiona los datos reales de bienestar; la salida de la crisis está siendo fulgurante; son los países que más habrán visto avanzar su PIB a cierre de 2022», sostuvo el medio hispano.
Tras dos ejercicios de fuerte recuperación (este y el próximo), tres países —Argentina, Ecuador y Tailandia— podrían cerrar el año que viene sin haber logrado regresar a la actividad económica prepandemia, según la instancia económica internacional.