A pesar del problema del combustible y de las actuales condiciones económicas ya se escuchan a muchas personas hablar sobre los planes de viaje que piensan llevar a cabo en ocasión de la temporada decembrina, siendo la oportunidad perfecta para compartir con familiares y amigos. Principalmente a nivel nacional, se van a incrementar los traslados vía terrestre o aérea, por lo que es importante considerar ciertas medidas generales de prevención para evitar ser víctima de los delincuentes.
Traslados terrestres.
Verifique el estado de su vehículo. Actualmente se hace más complicado conseguir repuestos o servicios de reparación, por lo que el mantenimiento preventivo es clave. Quedarse accidentado en casi cualquier autopista del país o carretera, eleva las posibilidades de ser atacado por los delincuentes. Mantenga un equipamiento básico de herramientas acordes al modelo de su automóvil.
Rutas predefinidas. Es necesario conocer con anticipación la ruta a seguir tanto de ida como de retorno. Aspectos como iluminación, estado de la vialidad, disponibilidad, gasolina y horarios de servicios tales como alimentos, salas sanitarias o atención médica de emergencia no deben pasar por alto. Trasladarse en horarios nocturnos no es aconsejable.
Proveedores reconocidos. No opte por servicios de transporte de pasajeros de reputación dudosa. Utilice aquellos con buenos antecedentes y referencias. Por improvisar o ahorrar un dinero a último minuto, se expone no sólo a temas de confort, sino de inseguridad que pueden atentar contra su integridad y bienes.
Traslados aéreos.
Puntualidad. Planifique con anticipación los traslados desde y hacia el aeropuerto con personas de confianza. Considere estar en el aeropuerto una hora antes del horario que recomiende la línea aérea. De esta manera evita retrasos por imprevistos en el trayecto terrestre. Una vez en la terminal no consuma alimentos pesados para su digestión, no se duerma y desconfíe de desconocidos que pregunten sobre su vuelo y destino. Si viaja con menores de edad no los pierda de vista y manténgalos cerca de usted. Si le acompañan adultos mayores no olvide portar aquellos medicamentos que pudieran ser necesarios por su condición de salud.
Equipaje. No ceda a la tentación de incluir en el equipaje de mano aquellos objetos y sustancias que están prohibidos. Aun tratándose de un obsequio navideño, puede ocasionarle la pérdida del vuelo, multas y hasta detenciones. No subestime a las autoridades. Si al llegar nota alguna violación en su equipaje, antes de abrirlo solicite la presencia de un funcionario policial o de la línea aérea como testigos. Mantenga su equipaje a la mano y bajo ningún concepto lo deje al cuidado de desconocidos ni ceda ante una solicitud de ese tipo. Una calcomanía, cinta de colores u otra marca distintiva es recomendable para ubicar con rapidez sus maletas en las correas transportadoras.
Cualquiera sea la opción de viaje que usted seleccione, no olvide mantener una copia de los documentos de identidad en internet de manera que, en caso de pérdida de los originales, pueda tener fácil acceso a ellos. Comunique a alguien de confianza su itinerario lo que incluye fechas y horas estimadas de llegada a sus destinos. Por otra parte, los viajes en grupo son una excelente oportunidad para potenciar la protección mutua. Para ello deben acordarse previamente aquellas medidas de prevención que todos van a seguir. Recuerde que el eslabón más débil es el que determina el nivel de seguridad del grupo.
Ser un espectador no es opción si desea mantenerse protegido. Forme parte activa de su seguridad. Evite ser víctima del delito durante sus traslados.
Adolfo M. Gelder
@adogel
t.me/seguridadintegral