Este miércoles 15 de Diciembre Venezuela revive como cada año una de las tragedias más devastadoras ocurridas en el país y que sin duda dejó huella en la memoria de todos los ciudadanos, en especial de los habitantes de Vargas, hoy estado La Guaira.
Hoy en día existe el temor de que se repita la tragedia que acabó con la vida de más de 15 mil personas hace ya 22 años y dejó un sin números de desaparecidos. El día que la lluvia no tuvo piedad y arrasó con todo a su paso sin que sus habitantes vieran venir la magnitud de lo que estaba por suceder.
«Creíamos que era el fin del mundo», declararon algunos de los pobladores de la entidad, precisamente por que el mundo se preparaba para la llegada del nuevo milenio.
El mismo día en que el fallecido Hugo Chávez llamaba a los venezolanos a votar en referéndum la Constitución, las montañas del estado Vargas, que llevaban semanas empapándose bajo unas lluvias de una intensidad sin precedentes, comenzaron a despedir ríos de agua, lodo y piedras hacia la costa. Poblaciones enteras del litoral central del país quedaron sepultadas.
Los ríos de mayor torrente que se desbordaron fueron el Naiguatá, Camurí Grande, Cerro Grande, Uria y San Julián. Los sectores Carmen de Uria y Los Corales son mencionados con solemnidad 20 años después del deslave por ser los más afectados.
Hoy día muchas de estas zonas no han logrado recuperarse de lo ocurrido y muchos llevan en la memoria la dolorosa perdida de familiares y amigos en medio de la devastadora tragedia.