La Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), dieron a conocer el gran avance de sus investigaciones, cuando un satélite descubrió «cantidades importantes de agua» en el planeta rojo, se dice que el área es del tamaño de los países bajos, en el corazón del gran sistema de cañones de Marte, denominado ‘Valles Marineris’.
La exploración desarrollada por el instrumento FREND del Trace Gas Orbiter (Satélite orbitador TGO) el cual mapea el hidrógeno en la zona, detectó la ubicación del líquido debajo de una superficie de dicho planeta. Si bien se sabe que el agua existe en Marte, la mayor parte se encuentra en las regiones polares.
Por su parte, Igor Mitrofanov, experto del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia y autor principal del estudio, informó:
“Independientemente del resultado, el hallazgo demuestra las habilidades incomparables de los instrumentos de TGO para permitirnos ver debajo de la superficie de Marte, y revela una reserva de agua grande, no demasiado profunda y fácilmente explotable en esta región”.
Las palabras del científico suponen un avance importante en las exploraciones del segundo planeta más pequeño del sistema solar, ya que la tecnología del satélite orbitador TGO logra localizar ‘oasis’ ricos en agua que no podían detectarse anteriormente.