Cataluña impondrá nuevamente un toque de queda nocturno en la víspera de navidad para luchar contra el covid-19, luego de que un tribunal aprobara este jueves la medida en la región noreste.
Es la primera región española en restablecer un toque de queda nocturno en respuesta al aumento de las infecciones alimentadas por la variante ómicron.
El gobierno regional de Cataluña solicitó a principios de este mes a los tribunales que aprobaran un toque de queda nocturno entre la 1:00 am y las 6:00 am en zonas donde las tasas de contagio superan los 250 casos por cada 100.000 habitantes.
También solicitó permiso para cerrar clubes nocturnos, limitar la capacidad de los restaurantes interiores al 50 por ciento y limitar los gimnasios y teatros al 70 por ciento de su capacidad para tratar de frenar las infecciones durante las vacaciones.
Las medidas comenzarán el viernes y tendrán una duración de 15 días, afectando a la mayoría de las celebraciones de Año Nuevo.
El tribunal dijo que las medidas eran «proporcionales» y habían logrado un equilibrio entre «una restricción limitada de derechos» y la «protección de la salud individual y comunitaria».