Un accidente en el sur de México dejó 56 migrantes muertos y más de un centenar de heridos, la mayoría provenientes de Guatemala. No obstante Diez adolescentes sobrevivientes a la colisión retornaron a su país y fueron reubicados con sus familias.
Los menores, que viajaban «no acompañados» al momento de la tragedia, regresaron en un autobús por la frontera de Tecún Umán, en el suroeste de Guatemala, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
«Los connacionales que retornaron al país estarán bajo el resguardo de la Procuraduría General de la Nación y de la Secretaría de Bienestar Social, mientras se ubica a sus familiares», detalló el texto.
Los adolescentes, de entre 15 y 17 años, son originarios de los departamentos (provincias) de Chimaltenango, Quiché, Quetzaltenango (oeste), Jutiapa (este) y Guatemala (centro), indicó por su lado el Instituto Guatemalteco de Migración.
El retorno ocurre casi una semana después de que México repatriara a los primeros cuatro migrantes que murieron en el percance ocurrido el pasado 9 de diciembre.
Ese día, un tráiler que trasladaba clandestinamente a unos 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera del estado sureño de Chiapas.
Las autoridades mexicanas cuentan 56 muertos y más de un centenar de heridos de diferentes nacionalidades, principalmente de Guatemala. Según la Cancillería, entre los fallecidos han sido «plenamente» identificados 19 guatemaltecos hasta el momento.
Cada año, miles de guatemaltecos huyen del país por la violencia y en busca de mejores oportunidades económicas en Estados Unidos ante la pobreza que alcanza a más de la mitad de aproximadamente 17 millones de habitantes, una situación agravada por el covid-19 y recientes huracanes.
A la vez, Estados Unidos deporta masivamente a los guatemaltecos. En 2019, la cifra alcanzó un récord de 54.599 expulsiones vía aérea, pero la pandemia interrumpió el incremento anual por la suspensión de vuelos. En 2020 se registraron 21.057 deportaciones.