No es retórica, en el 2022 se abre un nuevo modelo de relaciones Gobierno – Oposición, a partir de las elecciones se configuro un nuevo mapa político y otra forma de relacionarse entre los factores nacionales, aunque no así con los internacionales y esto marcará el campo económico.
Las perspectivas en los últimos años, habría estado marcada por la Política Electoral pero el 2022 tendrá la tilde en el campo económico, para el cierre del año el gobierno ha podido hacerse de ingresos por las remesas, por exportaciones petroleras y otros minerales. Los cuales son colocadas en los aliados políticos que le quedan como Rusia, China, Turquía e Irán y otros que se arriesgan a pesar de las sanciones.
Los optimistas no vislumbran un aumento de la conflictividad social, auguran un crecimiento económico que podría llegar cerca del 10%, con tasa de hiperinflación y devaluación controlada, pero a partir de la dolarización. “Sería un error creer en un repunte, por aumento del consumo interno” otros lo ven en Bodegones Concesionarios Restaurantes y Casinos.
Para el analista y parlamentario Aníbal Sánchez Ismayel, en lo político electoral, está latente “El referendo revocatorio promovido con otro interés como aglutinador” este puede convertirse en otro acto divisionista entre la oposición, traza una ruta de un solo canal, como en anteriores casos ha ocurrido con los escenarios de diálogos con mediación internacional.
Una oposición promoverá el RR; otros prefiere esperar y trabajar desde la bases en función del 2024, el desgaste en ambos tableros será de un solo bando. “terminará en una mayor confrontación y polarización dentro y fuera de la oposición” es poco probable lograr los 4.5 millones de manifestaciones para activarlo y luego superar el umbral de 6.5 votos con lo que fue electo el presidente.
Recordemos que en noviembre la participación de un alto número de candidatos de distintas fuerzas, sumado a la presencia de observadores internacionales, no logró mejorar la participación; se impuso la táctica del fraccionamiento opositor, lo que le sirvió al gobierno para llevarse la mayoría de los cargos a elegir.
Este juego de dividir y vencerás no es nuevo, en las tácticas políticas electorales y para inicio del 2022 se evidencia de nuevo en las elecciones de Gobernador de Barinas donde están al menos unos seis candidatos inscritos y en campaña; en un tablero creado por fuerzas externas e internas, que se nutren de la confrontación y revanchismo.
Barinas pudiera ser el único evento electoral del 2022 y es de carácter local lo que no tiene mayor relevancia en las expectativas sobre el País, que como vaticinamos al inicio del análisis está marcado por las nuevas relaciones entre factores políticos y económicos, explicó Sànchez.
Se pueden presentar tres escenarios a nivel socio económico, los que indudablemente ejercerán menos o mayor presión en el campo político, van desde:
1. El Retroceso, con el retorno de los controles como el de precio o al uso de divisas, las expropiaciones y un avance en el tablero al socialismo. En las circunstancias actuales es poco probable la radicalización del Gobierno ha logrado un clima o ilusión de paz si se compara con el 2017 o el 2019; ensayaron con ciertas libertades económicas y saben que se les transformaron en un saldo político, para un sector.
2. De continuidad, encontrando un clima de estabilidad a finales de años no hacen mayores anuncios, “como vaya viniendo van viendo” en esta situación deberán explicar las cifras de ingresos extraordinarios por otras fuentes y aumentar la producción petrolera, apostando a que precios no caigan de los $55 por barril.
Esta condicionado al manejo y las operaciones que se puedan ejecutar mientras persistan o se flexibilizan las sanciones; el crecimiento económico y el producto de ingreso bruto tendrá poco crecimiento, acompañado siempre de la devaluación e hiperinflación.
3. El optimistas o de recuperación económica, podría tener un 30% de posibilidades de ocurrencia; depende de la atracción de inversionistas; en este campo se dieron unos pasos con la ley de Zonas Económicas Especiales, como las desiciones políticas a raíz del Bloqueo; en la mayoría de estos instrumentos se juega con las promesas de retorno de una estabilidad, entregando beneficios fiscales.
Para los economistas consultados este modelo sólo tendría éxito si se juega dentro de una economía dolarizada, donde el Bolivar Digital queda anclado por medio de otra figura. Lo que se traduce a lo largo en la activación del aparato productivo, mayor número de empleos y de niveles de ingreso.
“Cualquiera sea el tablero la intervención extranjera es decisiva en pro o en contra, pero al estar signado el 2022 como un año de cambios económicos, se parte de que no habrá cambios políticos en la conducción del país”.
Las experiencias de años anteriores nos debe dejar claro que un cambio, es solo posible con un movimiento integrador nacionalista, lo que obligatoriamente lleva a la discusión de un nuevo modelo de relaciones entre los distintos factores internos y externos, acotó –