En la isla de Sumatra, Indonesia, las fuertes inundaciones provocaron la evacuación de al menos 24.000 personas y dos niños perdieron la vida, informaron las autoridades este martes.
Ambientalistas señalaron que la tragedia es consecuencia de la deforestación en la zona.
Las lluvias torrenciales azotan el norte de la isla desde el 31 de diciembre y causaron el desborde de ríos y llevaron el nivel de agua a tres metros en zonas residenciales, según la agencia local de gestión de desastres.
«Nosotros sufrimos inundaciones al menos cinco a ocho veces por año en Pirak Timur», aseguró Muzakkir, un hombre de 33 años de esta localidad en la provincia de Aceh, quien se identifica con un solo nombre al igual que muchos indonesios.
«Pero las inundaciones de hoy son de las peores», aseguró a AFP.
Syarifuddin, poblador de Lhok Sukon, en la misma provincia, declaró que «el agua continúa subiendo en la casa, me llega al pecho» y «la mayor parte de las casas en la región están inundadas».
Las autoridades de la provincia de Aceh declararon estado de emergencia por las inundaciones, que destruyeron edificios públicos, infraestructuras y zonas agrícolas.
En la provincia agrícola de Jambi, en el centro de Sumatra, 24.000 personas fueron afectadas por las inundaciones, y dos infantes perdieron la vida.