Lufthansa compañía aérea, cancelo todos los vuelos que conectan Alemania con Kazajistán «Hasta nuevo aviso», debido a las fuertes protestas y los enfrentamientos entre el ejercito y los manifestante en el país asiático.
Debido a los acontecimientos actuales, Lufthansa ha decidido que dejará de operar por el momento la ruta triangular que une Fráncfort, en el sur de Alemania, con la ciudad de Almaty y la capital kazaja de Nur-Sultán, según confirmó a EFE un portavoz de la compañía, Thomas Jachnow.
Otras compañías aéreas como Air Arabia y Qatar Airways anunciaron decisiones similares este jueves, debido a la volatilidad de la situación en la república centroasiática.
El pasado 2 enero se desataron protestas en varias ciudades por el incremento del precio del combustible, que pronto derivaron en disturbios cuando los manifestantes, a los que las autoridades califican de «terroristas», trataron de tomar sedes administrativas
Este jueves, Rusia y otros miembros de la alianza militar exsoviética de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) iniciaron el despliegue de tropas en el país a petición del Gobierno kazajo, tras una noche en la que los disturbios dejaron decenas de víctimas mortales.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán indicó ayer que Alemania sigue «con gran atención» los acontecimientos, también a través de sus legaciones diplomáticas en Almaty y Nur-Sultán que están en «contacto constante» tanto con el Gobierno como con la sociedad civil.
«Desde nuestro punto de vista es decisivo que la situación se calme de nuevo» afirmó, durante una rueda de prensa ordinaria, el portavoz, Christofer Burger.
Para lograr este objetivo, precisó, constituye «un paso importante» desde el punto de vista de Alemania que el Gobierno kazajo haya establecido contactos para un diálogo con los manifestantes.
EFE