Desde el regreso de los talibanes al poder, la policía religiosa público unos carteles al rededor de la capital de Kabul, ordenando a las mujeres afganas a cubrirse el rostro, siendo la última de una serie de restricciones progresivas.
El cartel, que incluye una imagen del burka que cubre el rostro, fue colocado en cafés y tiendas esta semana por el Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio.
Desde su regreso al poder en agosto, los talibanes han restringido cada vez más las libertades, en particular las de las mujeres y las niñas.
«De acuerdo con la ley Sharia, las mujeres musulmanas deben usar el hiyab», dice el cartel, refiriéndose a la práctica de cubrirse.
Un portavoz del ministerio, responsable de hacer cumplir la dura interpretación de la ley islámica por parte de los talibanes, confirmó este viernes que estaba detrás de las órdenes.
«Si alguien no la sigue, no significa que será castigada o golpeada, es solo un estímulo para que las mujeres musulmanas sigan la ley Sharia», dijo Sadeq Akif Muhajir.
En Kabul, las mujeres ya se cubren el cabello con pañuelos en la cabeza, aunque algunas visten ropa occidental modesta.
«Lo que están tratando de hacer es esparcir el miedo entre la gente», dijo una estudiante universitaria y defensora de los derechos de las mujeres, que no quiso ser identificada.
Información AFP