Este viernes una explosión en el comedor del organismo público en la ciudad de Chongqing (suroeste de China), dejó al rededor de 20 personas atrapadas y a tres personas muertas, informó un medio público.
La explosión se produjo hacia las 12H10 locales (04H10 GMT) «probablemente debido a un escape de gas», subrayó la televisión pública CCTV, informando que los equipos de rescate estaban trabajando en el lugar.
Las personas estaban almorzando en el momento en que se produjo la explosión y quedaron atrapadas, según la agencia estatal Xinhua.
Nueve personas han podido ser rescatadas de momento, según el departamento de bomberos.
Las primeras imágenes difundidas por los medios chinos en las redes sociales muestran a los bomberos, abriéndose paso entre paredes derrumbadas, ayudados por una grúa.
Otros videos muestran una densa nube de humo gris sobre una montaña de ruinas y civiles siendo evacuados.
El número de heridos se desconoce por el momento. En total unas 260 personas y 50 vehículos participan en las tareas de rescate, según CCTV. También se ha enviado material pesado para excavar
Algunos de los heridos fueron trasladados al hospital, afirmó Xinhua, aunque sin dar más detalles sobre su número o su estado.
Las autoridades locales han implementado un centro de emergencia para dirigir las labores de rescate y proveer asistencia médica, según la prensa estatal.
Un testigo relató a una televisión pública que la explosión «fue terrible» y que «todas las ventanas estallaron».
Las explosiones accidentales son corrientes en China, debido al escaso respeto a las normas de seguridad.
En octubre de 2021, una explosión de gas en un restaurante devastó una calle muy concurrida de la gran ciudad de Shenyang (noreste), causando al menos cuatro muertos y medio centenar de heridos.
En junio de 2021, la explosión de un conducto de gas dejó 25 muertos en la provincia de Hubei (centro). Ocho personas fueron detenidas por negligencia, entre ellas el jefe de la sociedad que administraba el conducto de gas.
Información AFP