PDVSA reanudará esta semana las exportaciones de crudo diluido (DCO) por primera vez en nueve meses, según un documento visto por Reuters.
Un acuerdo de intercambio clave que proporcionó condensado iraní para crudo, ha permitido a estatal modificar sus estrategias de producción y envío y aumentar sus existencias de DCO.
PDVSA estaba recibiendo alrededor de 2,1 millones de barriles por mes de condensado, a cambio de suministrar a la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés) unos 3,8 millones de barriles de su crudo insignia Merey 16.
Un superpetrolero con bandera panameña ha cargado alrededor de 1,9 millones de barriles de DCO con destino a Malasia, según un informe interno.
El servicio de monitoreo de embarcaciones TankerTrackers.com dijo que, el superpetrolero se desatracó el domingo en el puerto Jose de PDVSA después de terminar de cargar.
La última vez que PDVSA envió DCO fue en abril, cuando envió dos cargamentos a Asia, según datos de Refinitiv Eikon y cronogramas.
El envío de DCO a Asia podría permitir la reanudación del intercambio entre Venezuela e Irán, que se cumplió principalmente en la segunda mitad del año pasado antes de que las entregas se detuvieran en diciembre.
Con información de Reuters