El italiano David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, murió la madrugada de este martes a sus 65 años de edad, fue saludado el día de hoy como un «campeón de la democracia» por eurodiputados y dirigentes del bloque.
Su portavoz, Roberto Cuillo, anunció que falleció a la 1 de la madrugada en un Centro de Referencia de Oncología de Aviano, Italia, donde estaba hospitalizado desde finales de diciembre.
En la tarde del lunes, el equipo de Cuillo había anunciado que Sassoli se encontraba hospitalizado en Italia desde el 26 de diciembre, en razón de una «disfunción de su sistema inmunológico».
Sassoli, quien había superado una leucemia el año pasado, fue nuevamente hospitalizado en el otoño boreal por una neumonía, que lo mantuvo alejado de la actividad parlamentaria durante varias semanas.
«Europeo sincero y apasionado, su calor humano, su generosidad, su amabilidad y su sonrisa ya nos hacen falta», reaccionó este martes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Por su parte, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó en Twitter sentirse «extremadamente entristecida» por la muerte de Sassoli.
En tanto, la eurolegisladora conservadora maltesa Robert Metsola, considerada la más probable sucesora de Sassoli al frente del Parlamento Europeo, señaló que tenía «el corazón destrozado».
El mandato de este experiodista y presentador de informativos de TV en Italia empezó en 2019 y expiraba este mes a mitad de la legislatura europea, de cinco años.
Información AFP