Oleaje anómalo en Perú tras la erupción volcánica submarina en las islas Tonga, causando leves inundaciones en ciertas localidades costeras del océano Pacífico y el rescate de decenas de personas el pasado sábado 15 de enero.
A su vez la Policía Nacional de Perú notificó que hallaron dos personas sin vida en la playa Naylamp, cuando el oleaje era anómalo, recordando que esta playa está declarada «no apta para bañistas».
El Instituto de Defensa Civil peruano (Indeci) indicó en un comunicado que «como resultado de la erupción volcánica» registrada en Tonga, «se produjeron oleajes en el litoral del departamento de Ica», a unos 250 kilómetros al sur de Lima en la costa peruana.
El propio Indeci también comunicó a través de su cuenta en la red social Twitter que «ante la ocurrencia de oleajes anómalos en diferentes zonas del litoral peruano deben evitarse actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa».
Aunque el ente informó que no se reportaban daños de ningún tipo, autoridades locales de Paracas, en Ica, informaron de la subida del nivel del mar durante la tarde de este sábado.
Esto causó, según informó el alcalde Juan Mendoza a la emisora Radio Programas de Perú, daños en 38 locales comerciales que sufrieron inundaciones.
Asimismo la Policía Nacional de Perú (PNP) informó en Twitter sus efectivos «rescataron a 23 personas tras los primeros reportes de oleajes anómalos en el Litoral peruano», sin detallar en qué circunstancias o condiciones.
No obstante, durante la noche del sábado decenas de agentes de la PNP y cuadrillas de trabajadores municipales de Paracas iniciaron la construcción de diques de arena a lo largo de la bahía de Paracas, como recurso para contener el avance del oleaje.
La erupción volcánica submarina en el Pacífico desató el sábado el pánico en las islas Tonga, con un tsunami que provocó olas de 1,20 metros en Japón y generó alertas en la costa oeste de Estados Unidos, Chile y Ecuador.
Información AFP