Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, retomó sus actividades públicas al estar completamente recuperado de su segundo contagio por covid-19.
Obrador aseguró que la variante ómicron no es tan grave como la delta, ni en síntomas ni en recuperación, y pese a que están aumentando el número de contagios no es así con las hospitalizaciones.
«Lo que ayuda mucho también es la vacuna, el vacunarnos y no dejar de aplicarnos la vacuna de refuerzo», dijo.
El lunes pasado, López Obrador, de 68 años, anunció que estaba contagiado de covid-19 y que tenía síntomas leves de la enfermedad. Fue sustituido durante su ausencia por el secretario de Gobernación (interior), Adán Augusto López.
El presidente está vacunado con las dos dosis contra el covid-19 del laboratorio AstraZeneca y recibió una tercera de refuerzo el pasado 7 de diciembre.
Se trató del segundo contagio del presidente. La primera vez fue el 24 de enero del año pasado. En ese momento estuvo aislado por varios días y fue sustituido por la entonces secretaria de Gobernación (interior), Olga Sánchez Cordero.
México, de 126 millones de habitantes, ha registrado un aumento vertiginoso de los contagios de covid-19 en los últimos días con una cifra récord de 47.113 casos diarios registrados el pasado sábado.
El gobierno rechaza suspender actividades debido a que las hospitalizaciones y los fallecimientos se mantienen controlados.
México es de los pocos países en el mundo que mantiene sus fronteras abiertas sin pedir a los viajeros que presenten certificado de vacunación o pruebas negativas.
Información AFP