Hoy, 17 de enero, se celebra el popularizado ‘Blue Monday’, ‘Lunes Azul’ o el día más triste del año. Este término, que carece de base científica y no es apoyado por el mundo académico, lleva resonando en nuestros calendarios casi dos décadas. Cuál es su origen, en qué consiste y qué repercusión tiene en la actualidad son algunas de las incógnitas a las que vamos a tratar de dar respuesta.
Bajo los hashtags #bluemonday, #lunestriste o #diamastriste los usuarios comparten cada año en redes cómo se sienten en este día. Su popularidad crece año tras año y cada vez más personas se suman a culpar de sus infortunios a este día aleatorio. Por ello, es fácil encontrar hoy recomendaciones de series, libros o películas para «superar el día más triste del año», o publicidad de empresas que buscan sacar algún beneficio de ello.
El origen del concepto
El precursor de este término fue el psicólogo y experto en motivación Cliff Arnall. En 2005, mientras Arnall trabajaba en el Lifelong Learning Center, adjunto a la Universidad de Cardiff en Gales, fue contratado por el consultor publicitario Porter Novelli para que encontrara el día más triste del año.
¿Por qué querían darle una fecha? La agencia de viajes Sky Travel – hoy en día desaparecida – había sufrido un año de pérdidas y pocas reservas. Cada vez menos clientes requerían sus servicios y sabían que tenían que renovarse. Ante esto, decidieron realizar una campaña publicitaria para vender sus viajes como la receta perfecta contra la tristeza.
Así, contrataron a Arnall, quien creó su afamada fórmula para identificar cuál era el día más triste del calendario y este resultó ser el tercer lunes de enero. En esta pseudoecuación matemática intervienen varios factores, entre ellos, la presión económica por el despilfarro navideño, el clima poco favorable (frío y lluvia) y los propósitos de año nuevo que, apenas unos días después de lanzarse, ya han sido pospuestos.
¿Por qué un lunes y por qué azul?
Los lunes son el día más odiado de la semana porque representan la vuelta a la rutina tras un fin de semana de descanso o desfase. Varios expertos han establecido una relación para explicar esto: generalmente las actividades más agradables de la semana las hacemos los fines de semana. Pero, como pasa siempre, todo lo que sube baja y la vuelta a la realidad se hace más dura cuanto mejor ha sido la aventura.
¿Por qué azul? La psicología atribuye a este color las emociones de paz, tranquilidad, mente y aletargamiento, pero también es un color utilizado para representar la tristeza, el pesimismo o la apatía. Así, siempre que dibujamos a una persona llorando, sus lágrimas son azules e incluso en películas como Inside Out es el azul el color que representa la tristeza y la depresión.
Una estrategia de marketing: las ‘compras terapéuticas’
No es la primera vez que el marketing utiliza cualquier tipo de evento para convertirlo en una oportunidad para generar ventas. De esta forma, se hacen promociones el Día de la Madre, el Black Friday, en San Valentín o incluso el Día del Soltero. Pero, ¿en qué se diferencia esta de otras fechas?
En este caso, las empresas tratan de incentivar al público a comprar con el único fin de que se satisfaga a sí mismo y recupere el ánimo. Según un estudio de Journal of Consumer Psychology, el proceso de comprar genera endorfinas y aumenta los niveles de dopamina, es decir, aumenta la sensación de bienestar.
Así muchas personas recurren a las populares ‘compras terapéuticas’ para sentirse mejor y cambiar el curso de su día. Sin embargo, esta no es la única alternativa para volver a sentirse en la cima del mundo. Según los expertos, hay muchas formas de sentirse mejor, lo único que hay que hacer es llevar a cabo una actividad positiva que mantenga tu mente lejos de las preocupaciones del día a día.