Precio del petróleo tuvo un incremento máximo en siete años

Este martes el petróleo alcanzó un incremento máximo en siete años, debido a las tensiones geopolíticas, perturbaciones en la oferta y un amento en la demanda pese al miedo por el avance de la variante ómicron.

El barril de Brent del mar del Norte cotizaba en 87,26 dólares (+0,9%) sobre las 04H50 GMT de este martes, marcando un máximo desde el 30 de octubre de 2014 cuando llegó a 86,74 dólares.

Mientras que el barril de West Texas Intermédiate (WTI) subió hasta los 85,66 dólares llegando a un nivel no visto desde 2014.

Son varios los factores que influyen en este aumento, por un lado la interrupción de la producción en Libia, en Nigeria, en Angola, en Ecuador y, más recientemente, en Canadá debido al frío extremo.

«Los mercados siguen concentrados en el delicado equilibrio entre oferta y demanda, que parece tener un impacto bastante importante en las fluctuaciones de precios a lo largo de toda la recuperación económica pos-pandemia», indicó Walid Koudmani, analista en la firma XTB.

También influyen las tensiones geopolíticas que hay entre Rusia y Ucrania, que más adelante podrían perturbar el suministro de gas hacia Europa o en el golfo Pérsico, donde los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron un ataque contra unas instalaciones de suministro de petróleo en Emiratos Árabes Unidos.

Los expertos apuntan a la Organización de Países Exportadores de Petróleo como solución a esta escalada, pero sus miembros no quieren revertir precipitadamente los recortes de producción decretados al llegar la pandemia, cuando los precios se desplomaron.

Esto hace prever a numerosos analistas que los precios sigan escalando hasta superar la barrera de los 90 dólares el barril, o incluso los 100 dólares.

 Información El Nacional

Salir de la versión móvil