La Corte Penal Internacional (CPI) anunció este miércoles que ha dado tres meses al Gobierno de Nicolás Maduro para que informe sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos bajo su mandato.
La prórroga es hasta el 16 de abril de 2022. «En un espíritu de cooperación, de diálogo y de equidad, el Fiscal aceptó además conceder a Venezuela una prórroga de tres meses, a saber, hasta el 16 de abril de 2022″, ya que el plazo inicial expiraba el pasado domingo.
Asimismo, la fiscalía señaló que dicha prórroga es adecuada y «está justificada debido a varias circunstancias, que deben considerarse excepcionales».
En este lapso, el fiscal de la CPI, Karim Khan, puede viajar de nuevo a Venezuela y “entablar un diálogo significativo con el Gobierno de Venezuela sobre cuestiones de admisibilidad con miras a evaluar, entre otras cosas, el alcance y necesidad de recurrir a posibles procedimientos del artículo 18″.
El fiscal jefe de la CPI anunció la apertura de una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela en una visita oficial a Caracas el pasado 3 de noviembre, e hizo público al mismo tiempo un memorándum de entendimiento con el Gobierno, que firmó conjuntamente con Nicolás Maduro.
La CPI, con sede en La Haya, abrió un examen preliminar en 2018 por la acción de efectivos de seguridad en las protestas que dejaron un centenar de muertos un año antes, refiere Infobae.