El leonés Saturnino de la Fuente García, falleció a los 112 años, a pocas semanas de cumplir los 113, y después de haber recibido, el pasado septiembre, el título Guinness World Record al hombre vivo más longevo del mundo.
La muerte le ha sobrevenido «sobre las 11 de la mañana, poco después de desayunar, cuando empezó a respirar fuerte y en unos segundos se ha apagado como una vela», ha detallado su yerno, Bernardo Marcos.
Reconocimiento
De la Fuente había recibido el 10 de septiembre de 2021, a sus 112 años y 211 días, el reconocimiento del Guinness World Records como el hombre más viejo de mundo, después de que el puertorriqueño Emilio Flores falleciera unos días antes con su misma edad.
Emilio Flores y Saturnino de la Fuente se disputaron el título de hombre más longevo del mundo durante unos meses, ya que, pese a que el puertorriqueño había asegurado haber nacido unos meses antes, no contaba con documentación oficial de su nacimiento.
Se debe a que en aquella época en algunas ocasiones no se registraba a los bebés o había errores en su certificación.
Incluso en el DNI del leonés aparece que nació el 12 de febrero de 1909, pero lo hizo el día 8, según ha recordado su yerno.
Lo registraron cuatro días más tarde, una costumbre habitual entonces para evitar el papeleo si el bebé moría en una época en la que muchos recién nacidos no salían adelante.
Con ocho hijos, tres de ellos ya fallecidos, la última en 2020 durante la segunda pandemia, a la cual Saturnino sobrevivió, además de otras como la gripe española de 1918. Cabe resaltar que fue además el primer hombre en vacunarse contra el coronavirus en la provincia de León España.