La oficina regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó este jueves que se registro el primer descenso significativo en África, a comparación de los casos semanales de covid-19 desde el inicio de la cuarta oleada impulsada por ómicron, señalando que el impacto del último pico ha sido «moderado».
Los nuevos casos de covid se redujeron en un 20% en la semana hasta el 16 de enero, mientras que las muertes disminuyeron en un 8%, dijo la OMS África en un comunicado.
«El descenso de las muertes es todavía pequeño y es necesario un mayor seguimiento, pero si la tendencia continúa, el aumento de las muertes será también el más corto registrado hasta ahora durante esta pandemia», dijo.
«Aunque la aceleración, el pico y el declive de esta oleada no han tenido parangón, su impacto ha sido moderado, y África está emergiendo con menos muertes y menos hospitalizaciones. Sin embargo, el continente todavía tiene que dar la vuelta a la tortilla de esta pandemia», dijo el Dr. Matshidiso Moeti, director de la OMS para África.
El Dr. Moeti advirtió que mientras el virus siga circulando, «son inevitables nuevas oleadas pandémicas. África no sólo debe ampliar la vacunación, sino también conseguir un acceso mayor y equitativo a la terapéutica crítica del covid-19 para salvar vidas y combatir eficazmente esta pandemia».