El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó que hay alerta naranja y roja por la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales en gran parte de la Orinoquía, centro y norte de la Región Andina de Colombia.
También hay alerta naranja en gran parte de la Región Caribe y en la Región Andina, especialmente en Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá.
La directora del Ideam, Yolanda González, recomendó a las autoridades locales y departamentales, al igual que «a las comunidades, estar alerta para responder ante posibles conflagraciones y proteger la vida y los recursos naturales».
Entre tanto, Gestión del Riesgo indicó que desde el pasado 16 de diciembre de 2021 y hasta el 19 de enero de este año, «se han reportado por parte de los territorios 132 incendios de cobertura vegetal que se han registrado en 66 municipios de 14 departamentos, los cuales al día de hoy se encuentran controlados y liquidados en su totalidad. Al momento, el país no cuenta con incendios activos».
RCN destaca que «Meta, Boyacá, Cundinamarca, Casanare y Putumayo, son los departamentos que más eventos de incendio de la cobertura vegetal han registrado a lo largo de la temporada. Aproximadamente unas 36.200 hectáreas se han visto afectadas por el fuego».