Este lunes 24 de enero el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que, aunque la humanidad debe preparase para convivir con la covid-19, esto no significaría dejar de lado las medidas implementadas para evitar el contagio.
Durante la inauguración de la sesión N° 150 del Comité Ejecutivo de la OMS, el director de este organismo advirtió que «vamos a vivir con el covid-19 en el futuro próximo, y necesitamos aprender a gestionarla con sistemas sostenidos e integrados de lucha contra las enfermedades respiratorias agudas».
También pidió que no se ignoren las consecuencias del covid largo o post covid, que se ha convertido en una enfermedad de la que aún no se tiene total claridad.
A su juicio, aprender a convivir con esta enfermedad «no significa darle total libertad, no puede suponer que aceptemos las 50 mil muertes semanales actuales para una enfermedad que es predecible y tratable».
Para Adhanom, actualmente hay diferentes escenarios para lograr terminar con la fase aguda de la pandemia por covid-19, que ya lleva más de dos años activa, cambiando el ritmo de vida de la humanidad.
Incluso, cuestionó a quienes afirman que la variante ómicron puede representar el fin de la pandemia, “es peligroso asumir que esta variante sea la última o que estamos ya en el final”.
“Por el contra, las condiciones son óptimas para que emerjan nuevas variantes”, dijo, esto debido a la cifra récord de contagios que se registran en diferentes partes del mundo.
Tedros recordó que el próximo día 30 de enero se cumplen dos años desde que la OMS declaró la emergencia internacional por el coronavirus (entonces la enfermedad aún no había sido bautizada como covid-19), cuando fuera de China había menos de un centenar de casos y ningún fallecimiento.
“Dos años después se han reportado casi 350 millones de casos y más de 5,5 millones de muertes, unas cifras que sabemos que son conservadoras”, subrayó el director general de la OMS.
Plan para poner fin a la Covid-19 como pandemia
Por su parte, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, indicó que durante el mes de febrero el organismo estará publicando un nuevo plan de respuesta al covid-19, con el que plantea una transición para poner fin a la fase aguda de la enfermedad.
El final objetivo será pasar a una fase en la que haya un «control sostenido» de la enfermedad, de manera similar a como se hace con otros problemas respiratorios como la gripe.
«Para terminar la emergencia internacional por el covid-19 2022 hay aún muchas cosas que hacer, como reducir la infección descontrolada, especialmente en poblaciones vulnerables, y reducir el riesgo de que surjan nuevas variantes», subrayó el irlandés.
Con información de EFE y Europa Press