Este jueves Corea del Norte disparó dos supuestos misiles balísticos, siendo su sexta prueba armamentista en lo que va de 2022, informaron las fuerzas armadas surcoreanas.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó que detectó dos supuestos misiles balísticos de corto alcance disparados de la ciudad de Hamhung al mar del Este (mar del Japón) a alrededor de las 08H00 (23H00 GMT de miércoles).
«Los proyectiles se desplazaron 190 kilómetros a una altura de 20 km», indicó.
La última vez que Corea del Norte probó tantas armas en un mes fue en 2019, luego del colapso de las negociaciones entre el líder Kim Jong Un y el entonces presidente estadounidense Donald Trump.
Desde entonces, las conversaciones con Estados Unidos se estancaron y el país ha sufrido económicamente por las duras sanciones internacionales y sus estrictas medidas para contener la pandemia del covid-19.
«Creo que, si incluimos los dos misiles de crucero, este es ya el mayor número de lanzamientos de misiles norcoreanos en cualquier mes previo», publicó en Twitter el analista Ankit Panda.
Pyongyang disparó el martes pasado dos misiles de crucero y realizó al menos cuatro pruebas armamentistas adicionales este mes, incluyendo dos misiles que calificó de «hipersónicos» el 5 y 11 de enero.
Esa serie de pruebas generó condenas internacionales y motivó una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU.
Estados Unidos también impuso nuevas sanciones en respuesta a las pruebas, generando una airada réplica del Norte, que la semana pasada sugirió que reanudaría sus pruebas de armas nucleares y de largo alcance.
Pyongyang no ha realizado pruebas de misiles balísticos intercontinentales o nucleares desde 2017 y ha respetado una moratoria autoimpuesta incluso después del estancamiento del diálogo con Estados Unidos.
INFORMACIÓN AFP